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MODULO 5: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Literal 1: DEFINICIÓN
La sociedad del conocimiento es una forma o una innovación hacia las tecnologías de la información, para así poder relacionarnos de manera avanzada y moderna en el ámbito de la sociedad que esta a nuestro alrededor, intercambiando información y obteniendo diversas formas de comunicación.
Literal 3: ENTREVISTAS
¿
¿Qué es la sociedad del
conocimiento?
La Sociedad del conocimiento es la innovación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de
la información está modificando en muchos sentidos la forma en que se
desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Se debe diferenciar entre lo qué es conocimiento y lo qué es
información; conocimiento, en
cualquier área, es ser capaz de realizar actividades intelectuales y manuales,
es decir que conocimiento es una capacidad cognitiva; en cambio información es un conjunto de datos,
estructurados, formateados pero inertes
e inactivos hasta que sean utilizados por los que tienen el conocimiento
suficiente para interpretarlos y manipularlos. Un ejemplo práctico es una
estudiante que aprende informática, es decir posee conocimientos de cómo
manipular una computadora y puede utilizar esos conocimientos en su beneficio, así: consultando temas,
pidiendo información a otra persona. La computadora, por más moderna que sea no
puede hacer nada si no es manipulada por alguien que sabe hacerlo.
La sociedad del conocimiento se basa en cuatro pilares fundamentales
para el cambio:
1.
Aprender a conocer, es
decir aprender a seleccionar procesos de información para adquirir conocimientos que nos sirvan,
2.
Aprender a hacer, es decir
conocer los procedimientos para hacer algo que nos sirva a nosotros y a nuestro
contexto,
3.
Aprender a vivir juntos,
desarrollando habilidades de trabajo en grupo, capacidad de tomar decisiones,
aplicar la autonomía, y
4.
Aprender a ser uno mismo
Cada uno de estos pilares es
esencial para la vida de cada persona
con el fin de que pueda responder a lo que demanda la nueva sociedad.
( ¿Cómo se impulsa este tipo
de sociedad desde las universidades?
En las
universidades se está dando impulso a este tipo de sociedad de la siguiente
manera:
1. Se atiende a la diversidad y pluralidad del alumnado.
2. Existe participación y democracia
3. Se ofrece educación de calidad que responda a las necesidades actuales.
4. Se incentiva factores cognitivos como: la creatividad, el conocimiento,
la innovación.
5. Se fomenta la equidad y el respeto a los demás.
6. Se da importancia a la generación de ideas, la colaboración, el
incremento en la satisfacción en el trabajo.
7. Se aprovecha de mejor manera los recursos existentes tendiendo a un
desarrollo más sostenible, a una mayor protección de la naturaleza y cuidando
de la biodiversidad.
8. Se le concede al
Conocimiento un sitial preferencial entre los otros factores de producción como
son el capital, el trabajo y las materias primas.
9. Se da preferencia al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y
de la información
10. Se prepara al alumno para que en el futuro sea un excelente profesional
y que ayude a salir adelante al Ecuador.
En conclusión se está
incrementando las capacidades para difundir, asimilar y retener el saber y el
saber hacer en base al trabajo en grupo y en la acertada toma de decisiones.
¿Qué
son y cómo se fomentan las comunidades de aprendizaje?.
Las comunidades de
aprendizaje es un grupo de personas que
aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, tienen
elementos comunes como son: una visión y
una misión y responsabilidad compartidas, confianza, respeto y apoyo mutuo, un
conocimiento adquirido y se mantienen como un proceso activo y colaborativo
para priorizar el aprendizaje de habilidades y actitudes a partir del consenso,
trabajo en grupo y del diálogo.
Las comunidades de
aprendizaje se caracterizan porque tienen una comunidad y un aprendizaje, se
fomentan de la siguiente manera:
1. Reuniendo a un grupo pequeño que esté interesado en construir un
conocimiento colectivo que sea de beneficio para sí mismo y también para la comunidad global
2. Construyendo una visión compartida que les comprometa a trabajar y
aprender en grupo para obtener aprendizajes óptimos
3. Desarrollando confianza y relaciones personalizadas, en base a un
diálogo reflexivo y a prácticas de
colaboración
4. Manteniendo un trabajo continuo
5. Evaluando el progreso, y
6. Dedicándole tiempo.
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