domingo, 24 de julio de 2016

Biografia Trabajo Grupal Modulo 4

Gral. Alessandro Pirzio  Biroli
1877-1962

  

Poco después llega al país un nuevo contingente de oficiales italianos, los mismos que son integrados al Ejército del Ecuador con sus mismos grados, honores y prerrogativas: general Alessandro Pirzio Biroli, como jefe de la misión, teniente coronel Cav. Giuseppe Vittorio Ferlosio, teniente coronel Cav. Amadeo Bracciaferri, sargento mayor Érico Pitassi Manella (artillería), sargento mayor Alberto Inzani (ingenieros), capitán Umberto Ravazzoni (ingenieros), capitán Cav. Guidon De Luca (infantería- ametralladoras), teniente Di Vascello (capitán de buque de guerra), Enmanuele Campagnoli (piloto de hidroaviones), teniente Antioco  Piras (caballería); y, teniente coronel Alberto Trenti (caballería), como jefe del Estado Mayor de la misión.Todos ellos con sus hojas de vida en las cuales constaban las participaciones en las guerras de Italia contra Turquía y Austria, profesorados en las escuelas de especialidades, jefes de regimiento de telegrafistas, zapadores, pontoneros, ferrocarrileros, jefes de Estado Mayor, directores de institutos, etc.; es decir, preparados para la tarea de modernizar la institución militar ecuatoriana.
Se repatrían los restos mortales del prócer de la Independencia, coronel Carlos Montufar; en su honor, el batallón No 2 de Zapadores pasa a denominarse “Carlos Montufar”.
A los pocos días de haberse incorporado el jefe de la misión, y en el afán de iniciar lo antes posible los cursos de ramos técnicos concernientes al Ejército, se decreta la creación de la Escuela de Oficiales Ingenieros, la misma que comienza a funcionar el 1 de julio de 1922, con una duración de 18 meses, subdividido en tres periodos de instrucción de seis meses cada uno. Los programas de estudio son elaborados por la misión militar y aprobados por el ministerio de Guerra; los instructores son designados por el jefe de la  misión. El número de alumnos es de treinta. Es el inicio de la transformación de la ingeniería en su parte técnica, hasta culminar en lo que hoy es la Escuela Politécnica del Ejército.
A fin de que “el personal del Ejército reciba una instrucción sucinta sobre los últimos perfeccionamientos relativos a la organización y empleo de las distintas armas en la época actual, además de establecer un afianzamiento y conocimiento recíproco entre los oficiales ecuatorianos e italianos”, mediante decreto ejecutivo, se crea un curso de información de artillería, a través de un sistema de conferencias, a fin de conocer la organización, empleo y tiro de esta arma; se crea además un curso intensivo para los oficiales de infantería, con el fin de especializar la táctica del arma y el empleo de las ametralladoras. La invitación se hace extensiva para todos los oficiales del Ejército que desearen perfeccionar sus conocimientos; para ello, debían inscribirse en la subsecretaría de Guerra.Se crean los cursos de hipología y mariscalía para la caballería, al mando del  teniente Pietro Salvestroni, y de educación física para los oficiales. A los dos primeros se invita al personal de tropa.
La presencia de la misión militar no pasa desapercibida para la prensa nacional; bajo el título de “Impresiones Militares”, el diario El Comercio decía: “Con perfecta regularidad se están llevando a cabo, desde el 10 de julio último, las conferencias militares sustentadas por los profesores italianos en cada uno de los cursos intensivos destinados a la especialización de las armas pesadas, ligera y montada. Además las escuelas para oficiales de Ingeniería y de Aviación han iniciado también el periodo de sus actividades dentro de un programa ajustado a los  modernos principios de pedagogía, al medio al cual debe aplicarse, y a los elementos de que se dispone.[ ….].Por ahí se anda diciendo ya, por unos pocos que apenas llegan a dos, que el material de artillería transportado por la Misión, para la enseñanza del arma, sin que a nuestro erario le haya costado un solo centavo, no reúne las condiciones necesarias para pensar siquiera en su adquisición. ¿Habrase oído semejante dislate?
La aviación ecuatoriana toma importancia a partir del 15 de julio de ese año, fecha en la cual se inician los cursos teóricos y prácticos en dicha escuela, ubicada en la ciudad de Guayaquil, en cumplimiento a los decretos del 5 y 7 de junio. Se nombran 14 alumnos, en los grados de subtenientes y tenientes. Se incorporan los sargentos mayores Francesco Vece, como consultor y Vincenzo Carbone como cirujano. Se nombra como comandante del curso al capitán de corbeta Juan Francisco Anda, y como director técnico al sargento mayor Vincenzo Lombardi.


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